Shutdown Fishing: un viaje espontáneo por carretera por Alemania

Shutdown Fishing: Ein spontaner Roadtrip durch Deutschland | Hammer Tackle

El fuerte viento me despierta temprano en la mañana. La lona estirada se va soltando poco a poco, porque las estacas cortas apenas pueden agarrarse al fino sedimento del banco de arena. A través de ojos somnolientos, la mirada vaga sobre el agua ondulante y poco a poco se da cuenta del idilio de este oasis. Si bien durante la noche reinaba una agradable calma y frescor, el sol ya golpeaba sin piedad sobre el lago. Al menos el viento promete un poco de enfriamiento.

Poco a poco recuerdo dónde terminé realmente. Actualmente hay 700 kilómetros entre mi casa y yo. En tiempos pasados ​​probablemente no era nada fuera de lo común, pero actualmente, en esta situación inusual y confusa, no es un asunto baladí. A pesar de las dificultades, hace unos días partí hacia Alemania del Este.

De hecho, había planeado una gira más grande por Francia y Holanda esta primavera. Mi amigo David Rosemeier tenía el mismo plan. Sin embargo, rápidamente nos quedó claro a ambos que era poco probable que tales planes se implementaran en un futuro próximo. Buscando febrilmente una solución, llegamos a la conclusión de que sólo en Alemania era posible implementar al menos parcialmente lo que habíamos planeado.

Es posible que hoy en día algunas personas critiquen la decisión de emprender un viaje por carretera. Sin embargo, debo añadir que trabajaba como fotógrafo en Baviera, por lo que partí en parte por motivos profesionales. Sin embargo, en mi opinión personal, no fue en absoluto un delito. De hecho, tenía algunas ventajas divertidas, porque descubrí que nuestras carreteras, que de otro modo estarían congestionadas, estaban completamente desiertas.

Tiempos fríos en el canal

El canal Meno-Danubio nos ofreció a David y a mí un buen punto de partida para la aventura. Este canal se extiende a lo largo de muchos kilómetros a través de Baviera, interrumpido por numerosas esclusas, y en general tiene una muy buena población de peces. Por suerte logramos conseguir licencias de pesca a través de un buen amigo. Sin embargo, los días siguientes nos presentaron muchos desafíos de pesca. En nuestra primera noche de pesca las temperaturas cayeron muy por debajo del punto de congelación. Además, estábamos al final de la parada de la esclusa, lo que provocó que los habitantes del canal se comportaran en gran medida letárgicos debido a la falta de movimiento del agua y dejaran de comer casi por completo. Sólo el sol abrasador me hizo sospechar que encontraría peces en estanques giratorios menos profundos. A las difíciles condiciones también se sumaron numerosos pescadores a orillas del canal. Algo extraño para mí, ya que vengo de una zona con abundantes aguas pesqueras. Aquí ocurre lo contrario: la zona cuenta con pocas zonas de pesca realmente interesantes y es el hogar de un gran número de pescadores de carpas.

Para evitar la alta presión pesquera, la única opción era presentar cebos individuales donde sólo muy pocas personas los arrojarían, ese era el lema.

Durante los dos días siguientes y hasta el fin de la prohibición de envíos, esta suposición resultó ser correcta. Aunque la mayoría de los pescadores actualmente activos regresaron a casa con redes secas, logramos capturar al menos algunas carpas más pequeñas.

Todo cambió drásticamente cuando el canal fue nuevamente atravesado por portacontenedores pesadamente cargados. Inmediatamente quedó claro que el comportamiento de la carpa también cambiaría. Además, este fin de semana las temperaturas subieron hasta casi los 20 grados, con fuertes vientos. Con sabia previsión, nos dirigimos a una parte completamente diferente del canal para pescar en una gran zona frente a una esclusa.

De hecho, el agua se volvía cada vez más turbia con cada hora que pasaba. Por eso no sorprende que la primera acción no tardara demasiado en llegar. Fue sorprendente ver cómo en el segundo día los piques se hacían cada vez más frecuentes en condiciones constantes y cómo también entraban los primeros 30 puntos.

Por supuesto, mi estrategia de un solo anzuelo no tenía perspectivas en aguas fangosas. Entonces comencé a alimentar con cuidado algunas áreas a una distancia que apenas podía alcanzar con el spomb. En estas situaciones, trozos de masa, maíz enlatado y boilies partidos por la mitad cumplían excelentemente su propósito. Sin embargo, parecía como si las carpas todavía comieran con mucha cautela, ya que cada pez estaba extremadamente apretado. Lo atribuí al agua todavía muy fría y a la presión de la pesca. Así que a partir de entonces pesqué con finos aparejos y con anzuelos extremadamente afilados. Era un poco arriesgado, porque el fondo del canal está literalmente pavimentado con basura como bicicletas, carritos de compras y otras cosas. Desgraciadamente no pude evitar algunos errores, pero eso no me molestó especialmente. De hecho, me alegré de la acción constante porque, por lo demás, todavía no se pescaba mucho. Tan rápido como había llegado la actividad, de repente regresó un silencio sepulcral. Aparentemente había ahumado completamente el área alrededor de la cerradura.

Había experimentado situaciones como esta varias veces en mis viajes. A menudo tiene sentido perseverar en la frustración. Pero sólo puedo recomendar que todo el mundo aproveche esta oportunidad para salir y visitar otros lugares. Me da la mayor satisfacción haber estado en tantos lugares como sea posible y haber sacado siempre lo mejor de la situación dada.

Entonces, muy espontáneamente, quedé con mi mejor amigo en Leipzig. Con el viaje a Leipzig, el encuentro con David se convirtió en un road trip. La noche anterior había pensado en volver a casa. Pero son precisamente esos giros inesperados los que proporcionan una de las mayores sensaciones de libertad al viajar.

Así que estoy tumbado aquí en un banco de arena a orillas del Elba y reflexiono sobre las últimas horas. El pasado almuerzo conduje mi Opel hacia la región del Elba. Exploramos al menos una pequeña parte de Alemania del Este por caminos rurales desiertos. Cuando el sol se ponía, llegamos a este meandro del Elba, al que sólo se puede acceder a través de unos pocos caminos de tierra apenas transitables. Bordeadas de viejos pastos, bancos de arena y árboles arrastrados por el agua, las aguas del Elba se extendían ante nosotros en un paraíso. Algunos gansos charlaban bajo la luz rojiza del atardecer, por lo demás estábamos en absoluto silencio y aislamiento. A la luz de los últimos rayos del sol seguía viendo rodar besugos. Aparentemente se reunieron en el lago poco profundo para desovar. ¿Se unirían aquí las carpas, como suelen hacer? Coloqué cuidadosamente los pop-ups individuales y después solo alimenté unos cuantos Boilies. Si algo he aprendido de las muchas sesiones mientras viajo es que ahora puedo confiar en mi intuición y mi buen ojo. ¿Debería tener la suerte de pescar mi primera carpa?

Cuando se puso el sol, colocamos nuestra lona en el banco de arena y extendimos colchonetas y sacos de dormir. Mientras subía el terraplén para sacar algo del coche, de repente una enorme luna de sangre flotó frente a mí. Se elevó grande y brillante en el horizonte como una bola en llamas. Nos quedamos allí asombrados, petrificados, incapaces de separarnos del fenómeno mágico. Mientras observábamos detalladamente el raro espectáculo, el frescor de la tarde se deslizaba bajo nuestras chaquetas. Encendimos un fuego con madera flotante, bebimos una cerveza fría y charlamos hasta bien entrada la noche. Nuestras tranquilas conversaciones iban acompañadas de la luna llena en constante ascenso, que ahora bañaba el paisaje con su luz fría y clara.

A primera hora de la mañana me encontré en la orilla con la caña doblada. Descalzo, traté de seguir al enojado luchador. Pero rápidamente me di por vencido porque las innumerables conchas de mejillón hacían que correr fuera una tortura insoportable. Unos minutos y algunas escapadas rápidas más tarde, mi primer Elbschuppi rodó en el cabestrillo. Sin mi sacadera, que me habían robado en el casco urbano junto al canal, tuve que recurrir a la habilidad y la improvisación.

Mientras admiraba la impecable escala, noté que la línea de la segunda varilla apuntaba en una dirección completamente diferente a la original. Mis sospechas se confirmaron: yo, que ronca, me había olvidado de activar el detector de picaduras. Seguí la línea durante más de cien metros hacia el arroyo principal hasta que la encontré atrapada en una raíz. Mitad nadando, mitad buceando, saqué la raíz y liberé el cordón. Efectivamente, sentí una carpa en el otro extremo. El resto de la pelea transcurrió sin problemas y estoy muy feliz por mi segundo Elbkarp.

Antes de que hiciera demasiado calor, decidimos despedirnos de este oasis y seguir adelante. Después de una breve parada en Dresde, donde me despedí de mi amigo, regresé. Aunque definitivamente fue un desvío, no pude resistirme a hacerle una visita rápida a mi amigo Félix. Con el tiempo nos hicimos amigos cercanos, en gran parte debido a nuestro entusiasmo compartido por pescar cualquier cosa que tuviera aletas.

La última tarde, los cálidos rayos del sol cayeron a través de los sauces que bordeaban las orillas del serpenteante río. Las mariposas revoloteaban en el suave aire de la tarde, los mosquitos zumbaban a nuestro alrededor y de vez en cuando, carpas y carpas pesadas aparecían en la superficie del agua. Todo a nuestro alrededor estaba tranquilo y silencioso, sólo cuando sonaron las alarmas de picadura nuestro pulso aumentó un poco. Nada indicaba al mismo tiempo el agitado curso de los acontecimientos mundiales. Mientras tanto había olvidado qué ritmos prevalecen en la vida cotidiana. Con la puesta del sol llegó el cansancio, con cada amanecer yo y la naturaleza que me rodeaba despertábamos.

Las conversaciones inspiradoras y los encuentros con personas a menudo me llevan más allá de muchas semanas en la rutina diaria. Los viajes, con sus giros y acontecimientos inesperados, parecen más enriquecedores en retrospectiva que algunos momentos turbulentos en casa. Emprender un viaje libre de expectativas e ideas fijas, encontrar constantemente el camino en diferentes situaciones y perseguir lo desconocido: esa es la libertad en la pesca que me inspira y que tanto he llegado a apreciar en los últimos años.

Jacob Mehltretter

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.