Vantastic Lukas: sesión navideña en el Megasee

Vantastic Lukas: Weihnachtssession am Megasee | Hammer Tackle

Molesto

A mediados de diciembre, Bianca y yo pasamos nuestro tiempo en la costa del Algarve. Buscamos lugares que nos parecieran “seguros” y donde no tuviéramos que esperar contacto policial. Por supuesto, nunca fue realmente seguro, porque ninguna de nuestras plazas estaba habilitada como aparcamiento para autocaravanas. Desde principios de diciembre está en vigor en Portugal una nueva ley que prohíbe pasar la noche en todos los lugares que no estén específicamente habilitados para autocaravanas. A menudo estaba presente la sensación de haber hecho algo ilegal. Después de pasar unos días por primera vez en Portugal con muchos otros campistas en un camping junto al mar, llegó el momento de disfrutar de un poco más de paz y soledad.

Mal comienzo en el mega embalse

Así que es exactamente el momento adecuado para volver a dirigirnos hacia el interior. El objetivo lo tenía claro desde hacía mucho tiempo, pero no estaba claro cuándo lo alcanzaríamos. Debería suceder más rápido de lo planeado. Mi licencia de pesca había sido ampliada y las aguas de pesca en el camino hacia el destino real eran menos interesantes de lo que esperaba.

Por eso deberíamos pasar los días de Navidad pescando en el embalse más grande de Europa. Con una superficie de 25.000 hectáreas y una cantidad apenas manejable de afluentes, este lago fue para mí un desafío absoluto y una dimensión completamente nueva. Por supuesto, había pescado en muchas masas de agua grandes, pero este lago eclipsaba todo lo que había hecho antes. La búsqueda de un puesto adecuado era un asunto completamente diferente. Cuando llegamos al lago el 20 de diciembre de 2020, un día marcado por lluvias constantes, lo primero que hice fue quedarme atascado en uno de los caminos de acceso. Desafortunadamente, ese día no pudimos encontrar un lugar adecuado, por lo que por la noche solo fuimos a una zona de acceso de fácil acceso para pasar la noche. A la mañana siguiente, armado con Google Maps, fui a buscar trabajo. Quería ahorrarle a Bianca esto, después de todo sabía cuánto tiempo y nervios se podían perder.

Después de algunos caminos llenos de baches y barro, encontré un lugar adecuado por la tarde. Un pequeño promontorio en uno de los muchos brazos del lago. No tuve un procedimiento exacto. Lo único importante era que pudiéramos llegar al lugar con las furgonetas y estar lejos de las multitudes. Por supuesto, también confié en mis instintos de pesca para saber si el lugar podría ser adecuado para la pesca de carpas.

¡Esas malditas plagas!

Guié a Bianca hasta el lugar en cuestión y mientras tanto comencé a buscar un lugar en el pliegue. La estructura correspondía a un embalse típico, había bordes pronunciados, islas, fondo duro y blando y un poco de maleza. Coloqué mis cañas a diferentes profundidades y principalmente alimenté partículas. Gracias a un contacto portugués supe que en este lago abundaban los “bagres negros”, una pequeña especie de bagre de la que nunca antes había oído hablar. De hecho, a primera hora de la tarde dos de mis cañas respondieron y pesqué mi primer pez de esta especie. Al principio me alegré de la rapidez de acción y de las especies de peces que antes desconocía. Sin embargo, a medida que transcurrieron los siguientes cinco días (o más bien noches), mi euforia inicial desapareció. Por no hablar del humor de Bianca, porque las interrupciones nocturnas le parecían todo menos divertidas. No importa lo que intenté, las bestias estaban por todos lados y lo mordían todo. ¡Fue como una maldita invasión, una verdadera plaga! Después de quién sabe cuántos bagres después, no sabía qué más podía probar. La única opción para mí era un cambio de trabajo.

Búsqueda de empleo en Nochebuena

En Nochebuena volví a buscar trabajo. Los lugares previamente seleccionados en Google Maps resultaron ser intransitables desde el principio, por lo que mi ronda de localización se retrasó nuevamente unas horas. Insatisfecho, por la tarde volví a nuestra casa, donde Bianca ya me estaba esperando. Ninguno de los lugares que miré cumplió con mis expectativas de pesca. En cualquier caso, ese día ya era demasiado tarde para moverse. Así que decidí pasar Nochebuena relajándome en el “lugar del bagre”. Intentamos impregnarnos al menos un poco del espíritu navideño con nuestro árbol de eucalipto iluminado. Ya no estoy seguro de si simplemente lo pensé o lo dije: una carpa navideña como esa sería realmente linda.

El cambio de sentido

Como si Papá Noel me hubiera concedido este deseo, esa noche me regalaron la primera carpa de este gigantesco lago. No el más grande, pero se había comenzado y la alegría era grande. Esa noche siguieron dos carpas más, una de las cuales era mi PB portuguesa. Ya no entendía el mundo. ¡De repente aparecieron carpas en el lugar que hace unas horas estaba lleno de bagres! Sólo el viento terrestre que se había intensificado durante el día podría haber sido el responsable. Después de las actividades nocturnas, naturalmente dejé en suspenso el cambio de trabajo planeado. Los vientos deberían continuar soplando hacia nuestras costas durante los próximos dos días y las temperaturas deberían caer a un solo dígito durante la noche. Las condiciones parecían haber ahuyentado a los bagres y a las carpas hacia nuestra orilla. Adapté mi táctica al viento y lancé todas las cañas a la zona del banco. Sólo llevé el barco a las olas para alimentar partículas. Durante los siguientes tres días pude pescar carpas con todas las cañas usando esta táctica. Todo basura, nada enorme, pero me divertí mucho. Lo único que contó para mí fue el hecho de que pude pescar carpas en este lago después de todas las capturas accesorias. ¡Eso fue aventura y libertad para mí!

¡Cuando esté en su mejor momento deberías ir!

Cuando el viento amainó en la tercera noche, las picaduras también disminuyeron. Como nuestras reservas de alimentos y agua empezaban a agotarse y se esperaba que en los próximos días el tiempo en el interior se volviera incómodamente frío, decidimos celebrar la Nochevieja en algún lugar junto al mar. Después de la que probablemente fue la última pero muy exitosa sesión, nos despedimos de Portugal y nos dirigimos a la costa de España, que no estaba muy lejos.

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.